BIZCOTELA por Marivi




Este bizcocho me recuerda mucho a mi bisabuela. Mi tía Mercedes que vive en Cuenca se lo llevaba siempre que iba a verla y a mi me encantaba. El recuerdo de mi infancia es merendar con mi bisabuela, mi tía y mi abuela este bizcocho mojado en un tazón de leche.

Mi tía lo compraba en una tahona que había cerca de su casa, y he estado años y años queriendo saber la receta, hasta que un día la vi publicada en un conocido blog de una conquense. Lo hice, pero no quedo bien ni igual.

El otro día me volví a acordar de este bizcocho y me acordé que se llamaba bizcotela, así que me puse a buscar una receta que por la imagen se asemejara al de mi tía. Y encontré este blog http://azafrandehebra.blogspot.com/search?q=bizcotela, el cual no conocía y me ha gustado mucho todo lo que publica y como lo publica.

Yo lo he hecho con un par de variaciones, que me han surgido por error, pero que el resultado no ha podido ser mejor. Ha quedado, como veis, un bizcocho firme, esponjoso, y súper rico.

Muchas veces de los errores salen cosas buenas...




INGREDIENTES (para un molde de 20 cm):

  • 50 gr. de harina de maíz refinada (la de la conocida marca)
  • 25 gr. de harina de repostería
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 4 huevos grandes
  • Unas gotas de límón
  • Un pellizco de sal
PREPARACIÓN: 

Ponemos a precalentar el horno a 180ºC.

Hacemos la mise en place con todos los ingredientes. Esto es importante, para no perder el tiempo y para hacerlo ordenadamente. 

Separamos las claras de los huevos.

Batimos las claras junto con el limón y la sal. Cuando empiecen a espumar, vamos añadiendo el azúcar a poquitos, hasta que llegar al punto de nieve.

Seguimos batiendo, velocidad baja, y vamos incorporando las llevas una a una, Cuando se integre la anterior, añadimos la siguiente. 

Sin dejar de batir a velocidad muy baja, vamos añadiendo las harinas mezcladas y tamizadas, con una cuchara, y lo mismo que con los huevos, cuando se integre la anterior, añadimos la siguiente. 

Lo vertemos en un molde previamente engrasado y con harina. 


Lo horneamos a 180ºC, durante unos 15 minutos. Pinchamos en el centro y si sale el pincho limpio es que está hecho. 

Siguiendo el consejo de azafrandehebra, una vez que se ha hecho el bizcocho, lo he dejado un buen rato dentro del horno con la puerta abierta. 

Para servir, espolvorear, o no, con azúcar glas. 

HALA A DISFRUTAR!!!!!!!!!