SEPIA A LA PLANCHA CON ALIOLI por Marivi


A quien no le gusta una buena sepia a la plancha con su alioli casero?. Fácil, rápido y buenísima.







INGREDIENTES:

  • Sepia
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal
  • Perejil
  • Un diente de ajo mediano


PREPARACIÓN DEL ALIOLI:

En un mortero picamos, hasta hacer una pasta, el diente de ajo. Si os gusta muy fuerte, que pique, un diente mediano y si no, otro más pequeño.

Añadimos una yema de huevo, que esté a temperatura ambiente.



Con unas varillas lo mezclamos muy bien. Y vamos añadiendo, sin dejar de mezclar con las varillas, el aceite de oliva a poquitos. Vamos batiendo con energía. Veremos como poco a poco va cogiendo cuerpo y va cuajando. Pondremos tanto aceite como alioli queramos hacer.



PREPARACIÓN DE LA SEPIA:

Lo primero que hacemos es congelar la sepia, si no la hemos comprado congelada.
Por qué hacemos esto?, porque la carne de los cefalópodos hay que congelarla para que se rompa la fibra y se queden blanditos. Por eso, si lo hemos comprado fresco, hay que congelar los cefalópodos.
Una vez descongelado, en la nevera, se limpia muy bien, y se le quita una telita que tienen tanto en la parte interna como en la externa. Limpia como una patena.

Una vez limpia, la abrimos y por la parte exterior, le hacemos unos cortes, sin profundizar, en forma de rombo. Le ponemos una pizca de sal.

En un cuenquito ponemos el ajo bien picadito, el perejil y una cucharada de aceite. Lo mezclamos bien, y untamos las dos partes de la sepia.

Ponemos una plancha o sartén, con unas gotas de aceite a calentar, y cuando esté bien caliente, bajamos el fuego un poco, y ponemos la sepia por la parte externa, donde hemos hecho los rombos, y cuando esté doradita, le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. Que se hagan a fuego no excesivamente fuerte, pues se tostaría enseguida y no se quedaría hecha.

Le ponemos un poco de nuestro ajo con perejil y los servimos con el alioli en un cuenquito, para que cada uno vaya mojando los trocitos de sepia.

Que lo disfrutéis!!!!!!