9 oct. 2017

PULPO A FEIRA por Marivi


Pulpo a feira o como popularmente se llama, pulpo a la gallega. Es un plato festivo, aunque ahora está muy generalizado en toda España. No es barato, aunque a veces puedes encontrarlo a buen precio.


A mi me gusta a feira o a la plancha, con una pequeña costra. Está buenísimo de las dos maneras.

Si lo compras crudo hay que cocerlo de una forma muy específica. Tienes que calentar una olla, preferiblemente de cobre, con abundante agua sin sal, sujeto por la cabeza. Cuando rompa a hervir se sumergen solo los tentáculos 10 segundos, se saca rápidamente, y se espera a que vuelva a romper a hervir y volverlo a meter. Repetir hasta tres veces. A esto le llaman "asustar" al pulpo. Y digo yo, y para que lo quieres asustar, si no es Halloween?. No es más fácil hacerle  UUH.....jajaja. Bromas a parte, seguimos con la cocción del pobre animal.

Después meterlo entero y dejarlo cocer 25 minutos junto con las patatas.

Sacar la patatas y dejar reposar el pulpo dentro del agua 2 minutos.

Esta es la forma de hacerlo si está crudo, pero yo lo hago más fácil porque soy más vagueta y porque lo más normal es que lo encuentres ya cocido.




Para 4 personas y para un plato de 22 cm de madera:

Compro un pulpo pequeño. Cuezo dos patatas medianas, las dejo enfriar, las pelo y las corto en rodajas un poco gorditas.

Las coloco en le plato.


Caliento el pulpo, porque hay que servirlo caliente. Separo los tentáculos de la cabeza, los corto. No os penséis que me dedico a tirar de ellos como una salvaje...jejeje. No, se cortan.

Los corto en rodajas un poco gorditas, espolvoreo pimentón de la vera dulce, un buen chorro de aceite de oliva virgen y escamas de sal o sal gorda.

Y rápidamente a la mesa que no se enfríe.

Hala, a disfrutar de manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPRIMIR O GUARDAR ESTA RECETA

Print Friendly and PDF